miércoles, 21 de mayo de 2014

¡¡¡¡¡¡¡¡WEBQUEST!!!!!!!!

¡Nuestra Webquest por fin está terminada! Aunque no nos lo creamos hemos finalidazo sanas y salvas la práctica de la creación de una Webquest.


Al principio debemos decir que pensábamos que iba a ser muchísimo más sencilla hacerla, pero cuando nos pusimos a trabajar con el programa nos dimos cuenta de que no era así.

Ha llevado mucho tiempo la preparación de los materiales, ya que hemos dibujado todo nosotras. Nos ha costado mucho  introduccir los materiales a la Webquest, y el audio ha sido de todo, lo más complicado de insertar, ya que no encontrábamos la manera de introducirlo.

Pero por fin hemos conseguido acabarla y estamos muy satisfechas de nuestro trabajo. Esperamos que os guste y aprendáis mucho con ella.

Aquí dejo el enlace:

https://sites.google.com/site/aprendemosconlasprofes/

Esta es nuestra última entrada por lo que nos despedimos del blog y de todos vosotros. Esperamos que os hayan gustado todas nuestras entradas y trabajos.

Un saludo de las Seños 2.0.









viernes, 16 de mayo de 2014

Salida al cine

"Al cine de la mano de..."








"La tropa de trapo"








¡Hola de nuevo! Vamos a contar nuestra experiencia sobre la excursión que hicimos con los niños del colegio "Cierva Peñafiel" del ciclo de infantil y de 1º de primaria. 
Cada una de nosotras apadrino a un niño/a desde que salimos del centro hasta que volvimos al mismo y durante el visionado de la película. 
Lorena apadrinó a una niña de 1º de primaria.
Marina apadrino a un niño de 1º de primaria.
Sonia apadrinó a un niño de 5 años. 

La experiencia fue muy positiva desde el punto de vista de las 3, ya que pudimos relacionarnos con los niños de una forma diferente y divertida. Los niños eran muy simpáticos y agradables y se divirtieron mucho con nosotras. 
La película que fuimos a ver fue "la tropa de trapo" y debido a que los niños ya habían visto varias veces el trailer de la película y habían escuchado la canción, la gran mayoría ya sabían de que iba la película ¡y se sabían incluso la canción!

Vamos a responder a una serie de preguntas que nos han sido propuestas:


-¿Qué es la alfabetización audiovisual?

La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores. La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones. El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones.

-¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

 En la normativa actual los niños de 3 y 6 años deben experimentar, una iniciación a los elemento tecnológicos como unos elementos de comunicación,tomar conciencia de un uso moderado de los medios, tener una valoración crítica de sus contenidos y estética y acercar a los niños a producciones audiovisuales.El curriculum oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, recoge en el apartado de área de lenguajes, comunicación y representación, que el lenguaje audiovisual y las tecnologías de las información y la comunicación presentes en la vida infantil, deben tener un tratamiento educativo, iniciando a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. A través de la alfabetización digital se busca que los niños se acerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión y sobre todo su creatividad. La alfabetización digital en el aula de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.

-¿La alfabetización audiovisual implica el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión, la televisión, el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

No, la alfabetización audiovisual no sólo implica recursos como el cine, el vídeo o la televisión. También implica a aquellos recursos audiovisuales a través de los cuales se pueden descodificar diferentes signos, los cuales nos pueden servir como instrumento de descodificación. Es el caso de una imagen, un vídeo juego,un ordenador, etc.
El concepto de TIC sí que está integrado en su consideración educativa, ya que los niños desde pequeños ya trabajan en las aulas con estos recursos tecnológicos, y cada vez más.



-Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

Una iniciativa educativa para trabajar en educación infantil la alfabetización individual sería, por ejemplo, trabajar en clase con la pizarra digital. Consistiría en que las cosas relacionadas con la asamblea, como el contaje, pasar lista, los días de la semana, etc. hacerlo con el uso de este recurso. Aparte con ella también se pueden trabajar contenidos curriculares. Trabajando todos los días un poco con esto, conseguiremos que con el tiempo los niños sepan usarla ellos solos, de forma cada vez más autónoma.



Esperamos que os hayan quedado claras las respuestas a las cuestiones que se nos planteaban.
Por nuestra parte, solo cabe decir que la salida al cine con los niños fue una experiencia muy gratificante con la cual disfrutamos mucho. :)


jueves, 15 de mayo de 2014

LA VOZ TIC

¡Hola a todos!

Somos las finalistas del grupo de Malú en la voz TIC junto con nuestras compañeras del grupo TIC tac team.

Ha sido una actividad muy divertida en la que hemos aprendido conceptos nuevos a través de canciones que hemos tenido que comporner nosotras mismas, con la melodía de una canción conocida.

Nuestra canción explica el concepto "MOOC" y hemos elegido la canción de Pimpinela "Olvídame y pega la vuelta".

Aquí os dejo la letra de nuestra canción:


¿Qué es?

Un mooc.

¿Y para qué?

Para aprender

¿Cuesta un riñón?

Que va ¡Es gratis!

Pues ahora soy yo la que quiere hacer un mooc, así que ven explicámelo, como me apunto, que quiero hacerlooooo.

El mooc es un curso en online.

Ya veo, está muy moda, no hay que hacer cola para apuntarseee.

Stephen Hawking hace uno.


Pues me apunto, que quiero aprender un poco de física. Me siento en el sillón, abro el ordenador y hago un mooc.

¿Qué más?

Es masivo.

¿Cómo es?

A distancia.

¿Quién lo imparte?

Los profesores.

Pues ahora soy yo la que quiere hace un mooc, asi que cómo nos lo hemos currado, daos la vuelta y dadnos el badget. 

Y si en el exámen sale esta pregunta, cantad la canción.



Aquí dejo el vídeo para quien quiera escuchar la canción. Esperamos que os guste, no nuestras voces sino el contenido. (:








miércoles, 14 de mayo de 2014

Cómo reforzar mi PLE: Curso on-line de inglés

Como futura maestra de Educación Infantil, y puesto que en un futuro me gustaría presentarme a las oposiciones y ya que muchos colegios se están volviendo bilingues, necesito una adecuada titulación en inglés. Para ello y para reforzar mi PLE he pensado en hacer un curso on-line que me ayude y me refuerce en mi nivel de inglés.
Y puesto que ahora vienen los exámenes de la universidad y tengo el tiempo justo puedo hacer este curso on-line, ya que esta siempre en línea y me permite acceder a él cuando quiera.

Este es un curso on-line que podría hacer para reforzar y aumentar mi PLE:



(Lorena Frutos Martínez)

APRENDIZAJE A LO LARGO DE MI VIDA MARINA LEAL GRIÑAN

                                    CURSO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


Para ampliar mi PLE me gustaría realizar un curso para el uso de la pizarra digital, ya que ahora se están empezando a incluir en las aulas de infantil y es necesario e importante que aprendamos a usarlas correctamente.

En este curso se nos ofrecen 5 temas:

UNIDAD 1. Conceptos y funcionalidades básicas.
UNIDAD 2. Puesta en marcha: configuración y uso del hardware y software asociado a la PDI.
UNIDAD 3. Aplicaciones específicas de la PDI en el aula.
UNIDAD 4. Búsqueda de recursos digitales e integración en el currículum.
UNIDAD 5. Uso de la PDI con contenido propio. Presentación de proyecto final de curso.


Este curso puede ampliar mi PLE porque es algo que me está ayudando a aprender cosas nuevas que me pueden servir en mi futuro como maestra, ya que el cómo usar la pizarra digital no es tan fácil como parece, tiene sus programas para usarla y necesita una buena colocación para que los niños puedan escribir sin tener que subirse a bancos o sillas.

Aumentar mi PLE


CURSO: "HABLAR EN PÚBLICO"



Para aumentar mi PLE he decidido hacer un curso semi-presencial sobre "como hablar en público" debido a que creo que va a ser muy importante para los años que me faltan de carrera y para el día en el que me tenga que enfrentar a un aula. 
He encontrado el curso en una pagina donde se ofrecen cursos gratuitos a estudiantes y a personas en paro para aumentar su currículum.
Este curso tiene una serie de sesiones online y la gran mayoría son presenciales, donde se hacen exposiciones y se habla con el resto de participantes de la actividad. 
Considero que esto va a aumentar mi PLE porque es algo con lo que yo me voy a poder formar y voy a seguir con mi desarrollo profesional.